
"Una de mis canciones favoritas es de Coldplay. Se llama The Scientist. Es el contraste entre intentar entender las ecuaciones y las necesidades emocionales. La primera vez que la oí pensé que decía 'Quiero volver a las estrellas'. La relacioné así, pero realmente dice: 'Quiero volver al principio de la relación para arreglar las cosas'. Tienes que escucharla. Estoy seguro que te va a gustar mucho", aseguró el científico George Smoot --Premio Nobel de Física-- para la revista Muy Interesante. Cuando yo leí esta entrevista recuerdo que iba viajando en el metro rumbo a la estación Copilco. Fue hace casi un año, a finales de diciembre.
Recuerdo esto porque, en efecto, también es una de mis canciones favoritas en general, no sólo de Coldplay. Y de hecho, también recuerdo la primera vez que la escuché: estaba viendo un programa de videos en OnceTV (cuando todavía aparecía el logotipo gris al extremo superior derecho de la pantalla), y pasaron justo el videoclip de esta melodía tan nostálgica y única. Ante ello, podría asegurar que mi amor y pasión hacia esta canción se debe a la combinación de todo. Acordes, imágenes, datos, recuerdos personales, interpretaciones propias, frases... una obra de arte audiovisual.
Hoy por la mañana, aproximadamente 8:30am, me despertaron los acordes del piano de Chris Martin: ayer me quedé dormida escuchando música y fue hasta que se reprodujo The scientist cuando reaccioné. Inevitablemente, en el preconsciente, toda esta serie de ideas llegaron a mí rápida y simultáneamente. No fue necesario abrir los ojos para permitir la entrada a una mezcla de emociones maravillosas vividas en mi adolescencia, en mi periodo de depresión y finalmente, cuando la toqué en piano para mi perengana particular. Sentí una fuerza inexplicable dentro de mí y no pude evitar volver a escucharla y aumentarle el volumen.
Cuando desperté por completo, reflexioné sobre la armonía cautivadora entre todos los elementos semióticos que conforman estos minutos de placer musical. Después de todo, la mayoría de los videos de este género tienden a limitarse: sólo muestran al grupo tocando los instrumentos y una que otra toma espectacular, pero vacía de contenido. El videoclip de The Scientist es una excepción. Un él y el resto. Producto de la creatividad de Coldplay y de su director Jamie Thavier, ganador del mejor video de grupo y dirección en los MTV Awards 2003. Faltaba más.
Ahora bien, aterrizando específicamente en la narración que le da significado a la letra pese a que debería ser al revés, es imprescindible reconocer su aterradora magia a tal grado de transmitir la desesperación y esperanza del protagonista por regresar el tiempo y evitar lo innevitable: la muerte. La muerte de la persona con la que compartía suspiros y sueños. Si bien en la historia es un fallecimiento literal, la letra sugiere otro tipo de deceso: el del amor por miles de razones. Traición, rutina, falta de confianza, rencor. Porqués que se acentúan con el cambio de ritmo de la canción mediante la batería y guitarra, quienes acompañan al eterno piano.
The scientist nos regala la oportunidad de conocer esa posibilidad, la de intentar luchar contra el destino y recuperar ese amor. Después de todo, esa fuerza y energía tan perfecta que el hombre es incapaz de controlar, es tan perfecta que bien podría conducirlo a lograrlo. El ser humano enamorado es indestructible y me atrevo a decir, omnipotente. The scientist nos muestra un mundo en que no existe el tiempo, sólo deseo. Un enorme deseo, necesidad. The scientist brinda una serie de tomas coloridas, tan imposibles, impactantes y curiosas para la vida cotidiana. Todo ello por sí mismo permite al espectador adaptar la narración a su vida, a su situación personal. A llorar ya por él, no por aquella pareja que por el descuido de la mujer, no volverán a reír juntos, salvo en los recuerdos de el individuo.
*Para la filmación de este videoclip, Chis Martin tuvo que memorizar la letra al revés para poder grabar normalmente y que sus articulaciones coincidieran con la letra.
Music video by Coldplay performing The Scientist. (C) 2005 EMI Records
DULCE OLVERA
"You don't know how lovely you are..." Coldplay- The Scientist.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario